Unas recomendaciones de libros de estadística para vacaciones

Como decía un profesor de la facultad de matemáticas de Santiago, voy a recomendar unos libros que, a pesar de ser de matemáticas, pueden leerse en la playa. No recuerdo a qué libro se refería el profesor en cuestión. En este caso, se debe a que las fórmulas que traen son pocas (o nulas), y además los libros pueden resultar muy entretenidos.

La teoría que nunca murió

   Enlace al libro en Amazon

Libro de historia de la conocida como “regla de Bayes”, desde que el reverendo Thomas Bayes la inventó hasta nuestros días. Es un libro lleno de anécdotas (con referencias que, en muchos casos, pueden consultarse por internet) sobre los ataques que sufrió la estadística Bayesiana desde sus inicios, y como fue sobreviviendo -en ocasiones, casi a escondidas- hasta alcanzar el grado de popularidad actual gracias a la capacidad de cálculo de los ordenadores.

El libro nos habla de casi todos los estadísticos cuyos nombres nos suenan, además de otros matemáticos y científicos notables, como Touring, Keynes o Fermi. Nos cuenta cosas  divertidas de ellos (como Fisher nadaba fumando en pipa y llegó a afirmar que “el cáncer de pulmón origina el vicio del tabaco”, peleas entre pisos de estadísticos en alguna universidad por ser unos bayesianos y otros frecuentistas… ), y como se  utilizó la estadística y/o la regla de Bayes en ocasiones tan conocidas como:

– El caso Dreyfuss (Poincaré acudió a declarar a favor de la defensa del militar judio condenado a la isla del diablo)

– La descodificación de los códigos generados por la máquina Enigma en la II guerra mundial (Touring utilizó la regla de Bayes continuadamente, parece que sin haberla conocido previamente)

– La invasión alemana de Rusia en la II guerra mundial: como Kolmogorov usó la regla de Bayes para conseguir mejorar la precisión de la artilleria rusa contra el ejercito alemán que estuvo a punto de entrar en Moscú.

En el famoso baño de Fraga y el embajador americano en Palomares  🙂 Sí, sí, en este episodio que todos recordamos:

Fraga el Bayesiano.

Fraga saludando a los cientos de estadísticos bayesianos que se agolparon en la playa, y que la censura franquista impidió ver.

El índice del miedo

Se trata de una novela policiaca de Robert Harris (autor de “Patria”, “Enigma” , “El hijo de Stalin”, “El poder en la sombra”… ). Aunque suene raro, el índice del miedo es un índice bursatil que existe: se denomina VIX. Puede verse, por ejemplo en http://money.cnn.com/data/fear-and-greed/  

Mide lo que su nombre indica, el miedo que existe en los mercados al riesgo de una bajada brusca de la bolsa, una catásstrofe bursatil o un “cisne negro” (nombre que también existe). En la novela se habla de un inversor que ha ganado una fortuna con un sistema experto capaz de predecir dicho índice con mucha exactitud.

 

 

El hombre anumérico.

de John Alen Paulos. Es de 1990, pero por si hay gente que no lo conoce (yo me enteré de él hace un par de años), trae bastantes ejemplos curiosos de probabilidades, sobre como la gente que no sabe nada de probabilidad puede cometer errores basándose solo en la intuición. Ejemplos en el derecho, en la medicina, etc. Paulos tiene otros libros de divulgación sobre las matemáticas.

 

 

 

 

 

One Response

  1. Excelente documental sobre Alan Turing | AQ

    […] no cuentan es que gran parte de su éxito se debió a la utilización del teorema de Bayes (ver el post sobre el libro “la teoría que nunca […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.