Putin contra Gauss

En esta entrada de blog se comenta como utilizar la curva de Gauss para comprobar que Putin (quizás) hace trampa en las elecciones:

http://matemolivares.blogia.com/2011/121501-las-matematicas-no-enganan-gauss-tampoco..php

En las siguientes gráficas se representa el polígono de frecuencias de la variable “participación electoral, en tanto por ciento, en una mesa electoral”. Es decir, en cada mesa electoral se anota el porcentaje de gente que acudió a votar, y luego se forma una tabla de frecuencias donde la frecuencia absoluta es el número de mesas electorales con un porcentaje de voto determinado.
En la siguiente imagen aparecen las gráficas correspondientes a las elecciones en México (2009), Polonia (2010), Bulgaria (2009) y Suecia (2010). Los polígonos de frecuencias son campanas de Gauss o se aproximan bastante. En todo caso, se podría apreciar alguna ligera asimetría por los extremos. Es decir, hay pocas mesas donde hay poca participación, un número alto de mesas electorales tienen una participación media, y hay pocas mesas con participación del 90-100 por cien (parece lo habitual, vaya) (Si se quieren ver mejor las gráficas, sugiero ir al blog indicado arriba).

En la imagen siguiente vemos el mismo polígono de frecuencias en las elecciones de Rusia (2010) (gráfico de la izquierda) y en las cuatro anteriores (gráfico de la derecha). Casualmente en Rusia hay muchas mesas electorales con participación altísima.

 

 

Actualización a día 20 de marzo de 2018:

Putin acaba de ganar las elecciones de nuevo con el 70 y tantos por ciento de los votos. Se asegura 6 años más a los 20 que lleva ya.

 

 

Leave a Reply