Instrucciones para el trabajo

Pasos a seguir para la realización del trabajo.

 1.- Introducción.

Al principio deberán presentarse los autores del trabajo, para poder identificarlos. A continuación, deberá realizarse un breve resumen del trabajo que se va a exponer: cómo se tomaron los datos, en dónde, en qué consisten… Si los datos se obtuvieron, por ejemplo, en una encuesta, podrían ponerse imágenes de algunas de las entrevistas realizadas. Si los datos se obtuvieron de una biblioteca, pues tal vez resulte interesante un breve detalle de la misma.

En todo caso siempre es importante indicar con detalle la fuente de los datos.

Las imágenes pueden grabarse con una cámara de fotos que realice videos, al menos, en HD (720 x 576). Cualquier teléfono móvil que no tenga más de 4 años ya lo hace.

Dependiendo de la marca de la cámara, el video grabado puede estar en distintos formatos (.mov, .avi, .mp4, etc.). A la hora de editar el video para realizar el trabajo final, yo os recomiendo abajo el programa Camtasia, que lee varios formatos. Si no lo leyera, porque existen muchos formatos de video, podéis utilizar el programa Format Factory para transformarlo en mp4 o avi.  Más abajo tenéis instrucciones de instalación y uso de este programa.

El video final a entregar os sugiero que esté en formato mp4 o avi, porque son de los que menos espacio ocupan.

Además de las instrucciones aquí escritas y en los videos incrustados, podéis encontrar muchos más videos sobre cualquiera de los programas indicados en youtube, para ampliar detalles sobre los mismos.

2. Análisis de los datos.

Con los datos que tengáis del paso anterior, construís un fichero de SPSS y analizáis las variables, de forma gráfica y estadística, de la manera más completa posible.

El trabajo llevará una descripción de los datos por medio de estadística descriptiva de una y 2 variables, presentando las características más sobresalientes de las mismas, y las posibles interrelaciones (detalladas mediante análisis de regresión lineal en variables continuas o mediante tablas de contigencia en atributos)

Posteriormente se realizarán test de hipótesis sobre medias o proporciones donde pueda resultar interesante, sacando las conclusiones correspondientes a partir del p-valor.

Con este proceso realizáis un video. Para ello podéis utilizar el programa Camtasia Studio. Os indico al final instrucciones de instalación y uso.

3.- Conclusiones.

Finalmente, realizáis un apartado de conclusiones del trabajo y posibilidades que se os ocurran que podrían mejorar el mismo, en un hipotético futuro trabajo más amplio.

 4.- Trabajo final.

Básicamente, tendréis tres videos (uno de introducción, uno de análisis y otro de conclusiones). El video final será la unión de los 3 (tarea que puede realizarse con el programa Camtasia). Obviamente, cada uno de los videos tendrá que haber sido procesado (editado), para quitar partes sin interés, trozos mal rodados… Esta tarea de edición puede realizarse con Camtasia.

 Para la nota definitiva del trabajo, se tendrán en cuenta:

Interés científico – estadístico de los datos elegidos.

Originalidad del trabajo.

Realización del video (trabajo de edición, de claridad en la exposición de ideas, de interés mostrado en el trabajo, etc).

Ejemplos para sacar ideas de trabajos:

Ejemplo 1 (en texto)

Ejemplo 2 (en texto)

5.- Entrega del trabajo.

Para entregar el trabajo, tenéis que enviarme un correo con un enlace para que yo pueda descargarme el video de algún sitio (no enviarlo por e-mail que seguramente será imposible por tamaño).

Si no sabéis de qué hablo, es buena oportunidad para daros de alta en un servicio de almacenamiento gratuito en internet, como dropbox o google-drive, por ejemplo.

Consiste en que entréis en www.dropbox.com, y os registréis. De esta manera obtenéis un espacio gratuito para poder almacenar cosas en internet. Además, os podéis descargar al ordenador un programa que, simplemente, creará en vuestro equipo una carpeta llamada dropbox. Cada archivo o carpeta que guardéis ahí quedará almacenada, además de en vuestro ordenador, “en la nube”, es decir, en la cuenta que tendréis enla página dropbox.com en internet.

Ese programa podéis descargarlo en cualquier otro pc, o en el teléfono móvil, Tablet, etc, de modo que, cada vez que estéis conectados a internet, tendréis los archivos de esa carpeta siempre disponibles y actualizados (si modificáis un archivo en un equipo, se modificará automáticamente en los demás equipos donde esté instalado dropbox).

Dentro de la carpeta dropbox, se crea automáticamente una subcarpeta “public”. Si guardáis en esta carpeta un fichero (como el video), marcándolo con el ratón y haciendo clic con el botón derecho, hay una opción que es “copiar enlace público… “. Este es el enlace que tenéis que enviarme, y así yo puedo descargarme el video.

 

Si os queda alguna duda, en este mismo video podéis ver mejor como funciona.

 

Descarga, instalación y uso de Format Factory.

(Puede descargarse en http://www.pcfreetime.com/es/). En este video vemos los distintos pasos a seguir:

Como descargar en el ordenador videos de youtube.

Si queréis completar el trabajo añadiendo algún video que conozcáis, o una introducción, música, etc., a lo mejor os interesa descargarlo de youtube (o cualquier otra página). Una opción muy sencilla es utilizando una extensión o complemento para el navegador Firefox. Lo vemos en este video:

Programa de Edición de video y captura de la pantalla del ordenador: Camtasia Studio.

Una vez realizados los diferentes videos, pueden editarse (cortar partes no interesantes, añadir trozos de otros videos, pegar, separar audio de video, poner títulos, etc) con el programa CAMTASIA STUDIO.

El Camtasia puede descargarse en versión de prueba de 1 mes gratuita en el siguiente enlace a su página oficial (y existe versión para Mac y Windows):

http://www.techsmith.com/camtasia.html

 

Si os interesa descargar el programa (con crack) podéis hacerlo desde el siguiente link (aviso a la guardia civil: estoy escribiendo esto bajo los efectos del alcohol y mucha droga).

https://mega.nz/#!O0wXyL4J!NmKPnLEij3gQGB6cq2hZRabsEcW2slLlJ4TJDfef4TQ

Instalación de CAMTASIA STUDIO:

Si os bajáis la versión con crack desde el enlace que he puesto, tendréis un fichero comprimido. Lo descomprimís y tendréis una carpeta con estos ficheros:

1

El fichero “camtasiaup.exe” es el fichero de instalación. Antes de ejecutarlo para instalar el programa, fijaos que hay un fichero que se llama “crack y serial by….rar”. Es otro fichero comprimido. Lo tenéis que descomprimir, y se creará una carpeta con dos nuevos ficheros:

 

2

El fichero “leeme urgente.txt” es un fichero de texto. Lo abrís y en él os indica:

1)      Para instalar camtasia desconectaos de internet.

2)      El número de serie que debéis escribir cuando lo pida la instalación.

3)      El fichero “crack.exe” debéis copiarlo en “C:\Archivos de programa (x86) \TechSmith\Camtasia Studio 8” o “C:\Program Files\TechSmith\Camtasia Studio 8”, y luego hacer doble clic en él para ejecutarlo.

El fichero “traductor en español…” teóricamente debe servir para traducir los menús del programa, pero al instalarlo me generó problemas con la licencia, así que recomiendo que no lo uséis. Si alguien le apetece probar y logra instalarlo, que sea tan amable de contármelo.

 

Para grabar lo que se hace en el ordenador puede utilizarse el propio CAMTASIA.

Cómo funciona el Camtasia:

Arrancáis el programa y saldrá esta pantalla.

3

Pincháis en “Close”. Sale una ventana con la opción para grabar la pantalla del ordenador.
4
Pinchando en esa opción, saldrá una mini ventana con opciones para realizar la grabación de lo que hagamos en el ordenador. Con la opción “rec” a la derecha grabará por defecto toda la pantalla. Podemos seleccionar opciones como grabar parte de la pantalla, grabarnos a nosotros hablando con la webcam (saldrá una ventana reducida en la grabación final, que se podrá suprimir en parte, en toda la grabación, o colocar en la posición de la pantalla que deseemos).
5

Cuando hayáis terminado de grabar, pulsáis F10 y saldrá esta pantalla, donde se visualizará lo que hayáis grabado.

6

Si la grabación ha salido bien, podéis pinchar en “Save and edit”. Se abrirá una ventana para guardar el fichero grabado (por defecto “capture-1.camrec”). De esta forma queda grabado para editarlo a continuación, o cuando queramos. Si ha salido tan perfecto que no hace falta editar nada (raro), se puede pinchar en “Produce”. Si ha salido muy mal, podéis darle directamente a “Delete”. La opción de “Produce” significa simplemente convertir el fichero en un formato corriente (.avi, .mp4, etc), y con la definición que deseemos (Alta calidad, calidad media…). Esto también puede hacerse (como veremos en el video siguiente) desde el menú del programa. Al darle a “Produce” saldrá una ventana con un menú desplegable para decirle el formato del video.
7
Podéis elegir la opción HD (hasta 720p) en formato mp4.

8

Pinchando en “siguiente”, nos preguntará la carpeta o directorio en donde queremos grabar el video, y el nombre. A continuación tardará un poco en realizar el video (“renderizar”) y el video estará listo.

Como utilizar Camtasia para realizar el video final para entregar (edición de video).

Supongamos que tenéis uno o varios videos que deseáis unir para entregar el trabajo final. Por ejemplo, tenéis el primer video donde habéis grabado entrevistas a la gente para obtener los datos. También tenéis dos o más videos con la pantalla del ordenador donde habéis grabado el análisis gráfico/estadístico de los datos, y las conclusiones obtenidas.

En todo caso seguro que necesitáis también cortar trozos de cada uno de los videos porque hay muchas cosas que no interesarán en el video final, o hay trozos en silencio, o incluso puede interesar mostrar alguna parte “lenta” (imaginemos un análisis de datos o una gráfica que tarde en realizarse…) y puede estar bien añadirle música para amenizar la espera. Todo este tipo de cosas (y más) pueden hacerse fácilmente. Vamos a ver un video con algunas de las funcionalidades del programa. Vosotros mismos podéis explorar otras.