El paquete Exams de R

El paquete Exams de R es un paquete para la generación y corrección automática de exámenes. Ha sido creado, entre otros, por Achim Zeileis, Bettina Grün y Friedrich Leisch, que seguro nos sonarán si somos usuarios de R.

El paquete permite,  a partir de una lista de preguntas (que pueden ser tipo test, o de cálculo con datos aleatorios), realizar ejercicios para Moodle o examenes escritos (además de para otras plataformas como Blackboard, o directamente en HTML). Además, y esta es una de sus grandes ventajas y novedades, permite corregir automaticamente examenes a través de escaner, así como introducir directamente las notas de los alumnos en una hoja excel.

 

Posteriormente, la información de los exámenes corregidos puede ser enviada a los alumnos directamente via correo electrónico si se quiere.

El paquete esta disponible en el CRAN, y toda la información básica sobre el mismo está en la página http://www.r-exams.org/

A continuación dejo unas instrucciones básicas para quien quiera empezar a usarlo (sugiero ver la sección Tutorials de la página oficial)

A medida que tenga tiempo iré actualizando la información para poder tener una especie de instrucciones en castellano para cualquiera que quiera usarlo.

El procedimiento básico para realizar los exámenes es el siguiente:

1) Crear las preguntas, cada una en un fichero.

Existe la opción de escribirlas en latex (prácticamente sin cambiar para nada el formato habitual).

2) Elegir las preguntas para cada examen (si tenemos una carpeta con 200 preguntas, por ejemplo, cargamos 16 o 18 para un examen).

3) Si hay N alumnos para examinarse, se crean 2 pdfs por alumno (numerados ambos con el mismo número). 1 tiene el examen con las preguntas correctas señaladas y las preguntas con la solución a cada una. El otro pdf es el examen que se le entrega al alumno (con el formato habitual nuestro si se quiere, de una tablita al principio para poner la letra correcta de cada pregunta, el examen a dos columnas, etc… )

Obviamente con esto llegaría para hacer un examen de la forma que se hace habitualmente, es decir, corregirlo a mano. La diferencia es que ya de esta forma se puede evitar el trabajo de “barajar” manualmente las preguntas

Nota.- Igual que se crean pdfs, se pueden generar preguntas para Moodle u otros formatos que vienen en la página web

4) Generación de hojas personalizadas para entrega de respuestas si se va a corregir por escáner

              Por medio de un comando diferente del paquete, se crea un fichero que guarda toda la información de los exámenes generados, y se crea un examen con una hoja para que los alumnos marquen con cruz las respuestas de cada pregunta y su dni (sin letra) o cualquier otro identificador único por persona (tienen que ser números). Este comando ya está pensado para que por defecto genere 2 hojas de estas por alumno (los creadores del programa pensaron en  darle 2 hojas iguales a cada alumno por si estropeaban una, y que pudiesen llevarse una con lo que habían respondido… ).

5) Corrección por escáner.

Una vez terminado el examen, las hojas se juntan y se escanean. El programa requiere convertir cada examen en un archivo png de resolución mínima 600 x 600. Yo he visto que una opción cómoda es escanear a través de adobe, que genera un pdf con un examen por página con estas características. Posteriormente, con la opción “guardar como” se elige tipo “png” y automáticamente guarda cada hoja en un png.

6) Notas

Una vez que están los ficheros png (1 por examen numerados consecutivamente) en una carpeta, se le da otra orden al programa para que corrija. Hay que tener el listado de alumnos en un archivo csv con 3 columnas (dni o identificación sin letras; nombre y apellidos y una id -que no es más que los alumnos numerados de 1 a N).

Al corregir se introducen al lado de la fila de cada alumno nuevas columnas con lo que marcó cada alumno en cada pregunta, la puntuación de la misma y la nota final.

Simultaneamente se crea una carpeta por cada alumno donde hay un fichero html que tiene el examen escaneado, la corrección del mismo y la nota.

7) Paso al archivo general de notas

Con el archivo creado, a través de R (por ejemplo usando comandos básicos del paquete “dplyr”) es posible “pegar” este archivo de notas en el archivo general de todas las notas parciales (igual que se hace con las notas que se sacan de Moodle)

8) Envio personalizado a cada alumno

Si se quiere, es posible enviar a cada alumno un mail con el archivo html que contiene su examen corregido. Yo he visto que es posible (lo he probado con pocos mails, pero me funcionó) desde word (teniendo microsoft Outlook como cliente de correo). Estoy seguro de que hay muchas más opciones para esto (envio personalizado de emails) porque lo busque en google y yo me quedé con una posibilidad de muchas que encontré.

9) Revisión de exámenes.

Como tenemos el examen de cada alumno escaneado y corregido en cada carpeta, podríamos tener todos los profesores una copia y que, por ejemplo, cada alumno vaya al despacho de su profesor de teoría a revisión y se le puede enseñar el html con el examen escaneado y corregido (obviamente los exámenes escritos solo los puede tener una persona, habría que moverse si algún alumno se empeña en ver el examen original)

Unas instrucciones más detalladas pueden verse aquí

Instrucciones detalladas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.