De las ciudades espejo y la correlación entre no saber y opinar

Leemos en eldiario.es que en España existen 81 municipios “espejo”:

http://www.eldiario.es/politica/Ohio-espanoles-decidiran-Generales_0_453905382.html

Dicho en forma rápida, una ciudad “espejo” es una ciudad en la que los resultados de unas elecciones se corresponden bastante fielmente, en porcentajes, con los resultados de las elecciones a nivel general. Esto es, la ciudad espejo es una especie de “muestra representativa” del total del pais ( o de la comunidad autónoma).

En el artículo puede leerse con calma la explicación del término, y como este tipo de ayuntamientos han sido utilizados para realizar sondeos electorales desde hace muchos años en Estados Unidos.

Además del interés del artículo en sí mismo, interesa también acudir a la parte de comentarios del mismo. En ella se refleja de nuevo la conocida correlación entre no tener ni idea de un tema y opinar sobre el mismo, siendo esta una relación lineal inversa: cuanto más ignorante se es, más se opina (y más se mete la pata). Algunas perlas son:

“Ese análisis no vale para el sistema español…,”            “Menuda chapuza de artículo…”

“¡Vaya tontería!”   “¡Vaya chorrada mayúscula! Por favor, no gastéis tiempo y dinero en tonterías de este calibre.” (estas dos últimas escritas por usuarios registrados con su propia fotografía)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.