Ir al contenido principal

Entradas

Putin contra Gauss

Gracias a la campana de Gauss (entre otros detalles), se sabe desde hace tiempo que Putin gana las elecciones haciendo trampas: la curva de distribución de la variable mesas electorales según su participación no sigue una curva gaussiana. Existe una amplia cantidad de artículos científicos donde se demuestran las constantes irregularidades en los procesos electorales en Rusia. Ver, por ejemplo, (Klimek et al. 2012) Klimek, Peter, Yuri Yegorov, Rudolf Hanel, and Stefan Thurner. 2012. “Statistical Detection of Systematic Election Irregularities.” Proceedings of the National Academy of Sciences 109 (41): 16469–73.No se crea nadie que esto es nuevo. La primera vez que vi estas cosas fue en el siguiente blog:http://matemolivares.blogia.com/2011/121501-las-matematicas-no-enganan-gauss-tampoco..phpEn las siguientes gráficas se representa el polígono de frecuencias de la variable “participación electoral, en tanto por ciento, en una mesa electoral”. Es decir, en cada mesa electoral se anota e…
Entradas recientes

Algunos sitios de interés para hacer cálculos estadísticos y/o gráficas

Hoja excel interactiva para calcular las medidas de posición, dispersión y forma.Hoja excel interactiva de tablas de las distribuciones más comunes (probabilidades y función de distribución).Hoja excel interactiva para realizar test de hipótesis para la media de una muestra.ESTADÍSTICA CON EXCELAdemás de las anteriores, hemos realizado una serie de plantillas para trabajar cómodamente con excel, casi sin saber nada. Se pueden ver en las páginas fijadas en esta web (a la derecha)Existen multitud de páginas en internet donde se pueden realizar los cálculos más habituales de probabilidad y estadística, sin tener que recurrir a ningún paquete instalado en el pc, ni utilizar tabla ninguna. A continuación pongo algunas interesantes que he encontrado:Aquí podemos encontrar probabilidades y cuantiles para la normal, la t, la chi-cuadrado y la F. Además sale gráficamente. StatdistributionsCalculadora estadística de Daniel Soper (Probabilidades, funciones de distribución, densidades,.. FreeStat…

¿Hay máximo de número de autores por trabajo?

Busque este trabajo, por ejemplo. 82 autores. Sí, ha leído bien, 82, y según ellos todos contribuyeron por igual al trabajo:Science 2005: Vol. 309 no. 5733 pp. 409-415 .
DOI: 10.1126/science.1112631.Es de suponer que en el trabajo describen como construir la máquina del tiempo o la fórmula para extraer gasolina del agua del grifo...En fin, para interesados del asunto, La universidad de Sevilla da algunas recomendaciones a la hora de "agruparse" para escribir un trabajo: Enlace

Rambo contra Bolonia

Rambo considera que una licenciatura vale mucho más que un grado de Bolonia, por eso se resiste a pasarse al grado cuando acaba de suspender la última que le quedaba, en la última convocatoria. Sin nada que perder ya, decide secuestrar al catedrático que no ha parado de suspenderle y se atrinchera en el rectorado. Sólo el consejo de su buen amigo el coronel Trauman podrá convencerle para que se pase a un grado.La verdad de lo que era una licenciatura frente a lo que es ahora un grado, contado por Rambo.
Licenciatura contra Grado: Rambo contra Bolonia from Estadistico Accidental on Vimeo.

El paquete exams de R

El paquete Exams de R es un paquete para la generación y corrección automática de exámenes. Ha sido creado, entre otros, por Achim Zeileis, Bettina Grün y Friedrich Leisch, que seguro nos sonarán si somos usuarios de R.El paquete permite,  a partir de una lista de preguntas (que pueden ser tipo test, o de cálculo con datos aleatorios), realizar ejercicios para Moodle o examenes escritos (además de para otras plataformas como Blackboard, o directamente en HTML). Además, y esta es una de sus grandes ventajas y novedades, permite corregir automaticamente examenes a través de escaner, así como introducir directamente las notas de los alumnos en una hoja excel.Posteriormente, la información de los exámenes corregidos puede ser enviada a los alumnos directamente via correo electrónico si se quiere.El paquete esta disponible en el CRAN, y toda la información básica sobre el mismo está en la página http://www.r-exams.org/A continuación dejo unas instrucciones básicas para quien quiera empezar…

Libros

PEPE (Problemas estimulantes de probabilidad y estadística)Manual de teoría   y cantidad de problemas de: estadística descriptiva, probabilidad, variables aleatorias, variables aleatorias de interés, estimación y contrastes de hipótesis)Este libro reúne el material de los textos anteriores (actualizando cosas y tal y tal.. ), con lo que he retirado los anteriores

Enlace para descargar gratis: aquí





Estadística Básica Edulcorada (EBE)Libro online para aprender estadística utilizando R. Incluye vídeos para amenizar, profundizar conceptos, y ver qué, en ocasiones, hasta en las películas se utilizan términos estadísticos.El desarrollo histórico de la estadística y la probabilidad se encuentra desarrollado con cierta profusión, más de la que habitualmente se usa en los textos académicos. Creo que este aspecto ha estado un poco olvidado en los textos en lengua castellana. Por otro lado, el enfoque es fundamentalmente práctico. Se procura utilizar la menor terminología matemática posible, a la…